Nueva Paila para Nuestra Compañïa

Superintendente don Miguel Bau, hace donación de nueva Paila para nuestra Compañía

Nueva Paila para Nuestra Compañïa

Ayer 31 de julio, fuimos a retirar la nueva Paila para nuestra compañía, donada por nuestro Super Intendente Miguel Bau. Por Este hecho destacamos la historia de este tradicional sistema de alarma Publica.

 

Luego de la independencia el cuartel se destinó para uso de la policía local hasta el año 1863, cuando el gobierno traspasó el inmueble al Cuerpo de Bomberos de Santiago, creado ese mismo año por iniciativa de José Luis Claro luego del incendio de la Iglesia de la Compañía.

Cinco de las siete compañías formadas fueron instaladas en el edificio, que entre los años 1865 y 1866 se le agregó una torre, construida por Fermín Vivaceta, para alojar una campana de alarma —apodada paila— encargada a Estados Unidos por Enrique Meiggs.

En el año 1893, con la destrucción del viejo cuartel colonial, se inició la construcción del nuevo edificio, obra del arquitecto alemán Adolfo Möller, que fue inaugurado en 1895. Las diversas compañías de bomberos estaban asentadas en el edificio, hasta que paulatinamente se fueron dispersando en los distintos puntos de la capital. Para 1972 se va la última compañía que hacía uso de la edificación, quedando el inmueble totalmente ocupado por la Dirección General de Bomberos de Santiago.

En 1986 el edificio fue remodelado, y en 1992 los cuarteles de la calle Santo Domingo fueron rediseñados para albergar los vehículos de la Comandancia. El terremoto de 2010 dejó al edificio con daños, por lo que se realizó una profunda remodelación y reorganización de espacios interiores. Para este año, se planea terminar el museo institucional en el mismo lugar.

 

Nota tomada de http://circulopatrimonial.cl/