Fundacion

Fundación de la Tercera

Fundacion

 

En un asoleado día del mes de Octubre, un grupo de vecinos de la "Villa Las Rosas" Comuna de la Granja, se reunió para poder dar a luz una idea, que les venía quitando el sueño y que a medida que se conversaba, tomaba más forma y se iba concretando con las voluntades de todos y con la ayuda visionaria de las autoridades pertinentes del Cuerpo de Bomberos de la Granja de aquella época. Después de largas reuniones y prolongadas conversaciones, se llegó a la conclusión que era factible el fundar una nueva Compañía de Bomberos. Es así que el día 11 de Octubre de mil novecientos cincuenta y nueve, se funda la "Tercera Compañía de Bomberos de la Granja".

ACTA DE FUNDACION

Las Rosas, 11 de Octubre de 1959.

En Las Rosas, Comuna La Granja, a once días del mes de Octubre del año mil novecientos cincuenta y nueve y siendo exactamente las 22 horas se reúnen en la calle Rosa Ester Nº 03030 los siguientes señores:

  • Eduardo Gómez R.
  • Manuel Bacho B
  • Hugo Bacho E.
  • Jaime Molina
  • Raúl Salcedo Y.
  • Pedro Toledo

quienes bajo la dirección del Sr. Javier Ahumada J. proceden a formar La: "Compañía de Bomberos de Las Rosas"

que estará destinada a ayudar a la Población y a la Comuna en todo lo que signifique progreso, bienestar y seguridad a todos sus vecinos. Dados a conocer los fines que perseguirá la Institución en formación, se procede a nombrar una Mesa Directiva Provisoria para que agote todos los medios en lograr su consecución y reconocimiento por las autoridades pertinentes.

Esta mesa estará compuesta de la manera siguiente:

Director :Javier Ahumada J.
Secretario : Hugo Bacho E.
Tesorero : Manuel Bacho B.

Será renovada en una próxima reunión; la que contaría con más adeptos a la noble causa bomberil. Se acordó solicitar la asesoría técnica del Sr. Nelson Palacio, miembro de la 2a. Cía. de Bomberos y se nombró al Sr. Eduardo Gómez R., para lograr la afiliación de la Cía. a la Agrupación. Se acuerda comisionar a la mesa para la confección del Reglamento que regirá a sus asociados. Una vez cumplida la redacción de dicho Reglamento se someterá a estudio por Reunión de Compañía. Para este fin se acuerda dar un plazo de más o menos 60 días fecha en que se hará una sesión general, previa citación, para dar cuenta sobre los estudios y confección del Reglamento. No habiendo otro punto de interés que tratar y siendo las 0,15 hrs. se levanta la sesión.


HUGO BACHO E.                           JAVIER AHUMADA J.
Secretario                                Director

 

 

Esta compañía en formación tenía que hacer un gran esfuerzo, ya que no se contaba con los medios adecuados, ni tampoco la formación necesaria, pero había una voluntad férrea de seguir adelante. Es así que unos y otros ofrecieron palas, baldes, chuzos, muebles, etc., para ir concretando la feliz idea que ya tenía sus pequeñas bases.

Después del mes de octubre, los Oficiales de la "1ra. Compañía de La Granja", empezaron a dar charlas, a efectuar ejercicios, a estudiar el Reglamento del Cuerpo y así poco a poco ir formando una buena formación, del futuro personal de esta entidad. Las autoridades del Cuerpo, pensaron que sería buena idea que algunas charlas de material bomberil y de todo aspecto que tuviera que ver con esta Compañía en formación, la podrían efectuar algunos Oficiales o voluntarios de otros Cuerpos, de tal modo, que se acordó solicitar que vinieran algunos conferencistas del Cuerpo de Bomberos de San Miguel. Lo que se conversó con ellos, se hizo realidad el 16 de marzo de 1960, en una sede de la "Villa Las Rosas", perteneciente a una cooperativa.

Cada día, esta incipiente Compañía iba tomando forma y esta forma era de servicio, de abnegación, de entrega y sobretodo que sus integrantes estaban conscientes que eran necesarios y esa necesidad era imperiosa por las nuevas poblaciones que iban creciendo y los siniestros que se producían día a día.

El año 1961 es de vital importancia, ya que en este período, los voluntarios de esta unidad, por primera vez postulan al cargo de Oficiales Generales del Cuerpo y son elegidos. Se compran las primeras casacas de parada, se entregan 68 placas rompe-filas, se adquiere la primera partida de material menor bomberil para usar en incendios, un voluntario participa en un curso dictado por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, pero lo más importante, es el cambio a un Cuartel más amplio, el que es facilitado por la Cooperativa Universal de Villa Las Rosas, en calle Rosa Ester Nº 02500. Había que alhajar esta sede y como por arte de magia, ya teníamos un escritorio, sofá, sillas, sillones, pizarra, estantes, archivadores etc., habían muchas cosas necesarias, pero faltaba la más importante, que era tener un carro Bomba, pero estabamos empezando y había que tener paciencia. Así terminó ese año.

Se da comienzo al siguiente año y ya en marzo, estaban a nuestra disposición 24 pares de botas de seguridad. En abril recibimos del Cuerpo, 200 mts. de tiras de 50mm. 100 mts. de tiras de 70mm. 2 pitones, 1 gemelo y otras cosas menores, ibamos creciendo. Llega el día sábado 11 de Octubre y con un sol radiante, se da comienzo al tercer aniversario de la fundación de esta Compañía. Hubo formación, izamiento del pabellón nacional, discurso de nuestro director, desfile y un fraternal cóctel y una especial camaradería. A fines de año, la Comandancia nos entrega nuevos implementos para combatir siniestros. Enero de 1963, la compañía se amplía en sus dependencias y ahora tiene Guardia Nocturna.

De algunas poblaciones de los alrededores, solicitan el ingreso nuevos voluntarios. Esto es un buen augurio, ya que no se busca a las personas sino que ellas solicitan ingresar, cumpliendo los requisitos de ingreso de la época no hubo problemas, todo ese año se sigue con lo estipulado en la planificación anual de la Compañía, y a fines de este, en el mes de Diciembre para ser más exactos, nos dan una gran noticia, el Directorio General acordó entregar a nuestra Compañía. un Carro LAND ROVER, el cual harán llegar en fecha oportuna, esto produce alegría, regocijo y sano optimismo. El día 04 de Enero de 1964, se recibe este nuevo carro, el cual viene equipado con una "Moto bomba Coventri Climax", Material de Agua, consistente en un carro de arrastre con capacidad de "600 litros de Agua".

Era para nosotros algo grandioso, ese mismo día un Oficial de la Compañía, renuncia a su cargo y se ofrece como el primer "Cuartelero Voluntario no Rentado", posteriormente en el mes de junio de este mismo año, se contrata al "Primer Cuartelero Rentado". En el quinto aniversario de nuestra Compañía, el Capellán del Cuerpo, bendice el nuevo Carro y el Cuartel, el que en esos momentos carecía de instalación eléctrica, agua, baños ni portón de entrada a la Sala de Máquinas, elementos imprescindibles que la oficialidad se compromete a materializar lo antes posible.

A fines de 1965, se instala un teléfono, y al año siguiente se compra el primer televisor para la compañía En 1970, La Comandancia Con el V/B de la Dirección General, hace entrega de equipos de radio, cotonas, cascos, toallas y otros implementos necesarios para efectuar la labor bomberil. Posteriormente por lo incomodo del primer terruño que nos cobijo por tanto tiempo, La Ilustre Municipalidad, nos hace entrega en comodato, de un terreno en la Población Pablo de Rokha, en donde se construye un cuartel nuevo. En el año 1977, se inaugura dicho cuartel, en donde presta servicios un Carro Nissan. en el año 1982, la Compañía recibe un Carro Berliet Camiva 770, el cual prestaba servicios en la 1ra. Compañía. Por problemas de seguridad, en el año 1989, nuevamente el cuartel es trasladado a dependencias de la Ilustre Municipalidad de La Pintana. En el año 1990, nuevamente el cuartel vuelve a las antiguas dependencia de Calle Rosa Ester, mientras se construye el definitivo y actual cuartel ubicado en la Calle Baldomero Lillo.

El 27 de Octubre de 1993, se dan por iniciadas las labores de construcción del actual cuartel, ubicado en la Calle Baldomero Lillo Nº 1857, comuna de La Pintana, asisten a la entrega de llaves, el Sr. Superintendente, El Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Sr. Alcalde de la Comuna y el Sr. Diputado de la República Sr. Jaime Estévez Valencia. El día 04 de Junio de 1995, con un día radiante, en una ceremonia cívico religiosa presidida por el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Sr. Octavio Hinzpeter B., Superintendente de nuestro cuerpo Sr. Miguel Bau D., el Alcalde de la Comuna Sr. Jaime Pavez Moreno y demás autoridades, se procede a bendecir el nuevo Cuartel y el nuevo Carro Renault Camiva M-210 año 1995, por Monseñor Theodosios, Capellán del Cuerpo. Acto de gran emotividad, recogimientos y logros, fue madrina de este nuevo Carro Bomba, la Sra. Sonia Zapata Valdés, esposa del Sr. Alcalde. Se llegó después de 36 años de existencia, a una cúspide bastante alta. Hay que agradecer a un sin número de personas, que desde el anonimato, ayudaron a que pudiéramos llegar a esta meta. Atrás quedaron muchos sin sabores, pero mayores fueron los beneficios alcanzados. Un porcentaje muy alto de paladines del "Deber y la Constancia" han quedado en el olvido por el apresuramiento cotidiano, otros han partido al más allá, al descanso eterno, pero todos y cada uno de ellos aportaron con su grano de arena a la realidad de lo que hoy somos.

Esperamos más adelante, con el esfuerzo de todos los "Tercerinos", ver cristalizados todas las opiniones los anhelos, esfuerzos y el ahinco de todos estos que ahora se entregan al Servicio de los demás.

 

Hitos importantes

 

Durante los años de existencia la Tercera compañía a vividos momentos de alegría, tristeza, esfuerzo y trabajo.

 

La tercera compañía dentro de sus filas a contado siempre  con la presencia femenina y es en esta compañía y a solicitud de las mujeres conforman la primera guardia nocturna femenina de la región metropolitana a mediados del año 2000 – 2001.

 

Con correr del tiempo la tercera compañía viendo la complejidad en los incendios de la comuna  y de las extensiones de áreas agrícolas que se encuentran en los alrededores, el agua era un tema importante en el trabajo de contención para enfrentar los llamados y es así que se recibe en los primeros meses del años 2002  el primer carro aljibe, un camión Chevrolet modelo S40 año 1965, que fue carro rescate que tuvo la primera compañía  y ante el cambio de su camión a Ford, se en carrozo con un estanque de 6.000 lts de agua.

Un carro que por su estructura y características estuvo en servicio muy poco tiempo debido a las reiteradas fallas mecánicas que presento  durante su periodo. Actualmente este carro se encuentra prestando servicio en el cuerpo de bomberos de Pumanque.

 

La Tercera Compañía, dentro de sus anhelo, era poder formar una brigada Juvenil para así tener jóvenes que adquirieran conocimiento y tener una semilla que con el tiempo formaran parte de nuestras filas, es así que el 16 de agosto del 2002. Se funda la brigada juvenil de la tercera compañía “voluntario Honorario Segundo Duarte Hidalgo”,  Conformada por 8 niños  que además adquirieron el título de brigadieres fundadores de la brigada.

 

El 31 de mayo del 2003  nuestra sala de maquina se pone pantalones largos y es entregado una sala de maquina renovada con piso baldosa vitrificado, un trabajo y esfuerzo de los voluntarios de la compañía

 

En el año 2004  se adquiere un nuevo chasis marca Ford Cargo 1517 instalándose estanque de 15.000 lts. Esta nueva adquisición se logró gracias a los aportes de la Ilustre municipalidad de la Pintana, la Junta de Bomberos y el Cuerpo. Actualmente en servicio y con un estanque de capacidad de 12.000 lts.

 

El 11 de Octubre del 2004 en la celebración de los 45 años de servicio de la tercera compañía, el primer estandarte de la compañía y que participo de desfile y actividades bomberiles recibió la “La Gran Medalla al Mérito” condecorado por nuestro superintendente Sr. Miguel Bau Diaz y el comandante de la época Sr. Patricio Gonzalez Recabarren.

Después de recibir la medalla, nuestro estandarte paso a las vitrinas de nuestra compañía para ser parte de la historia, siendo reemplazado por un nuevo estandarte que está vigente hasta la fecha.

 

También dentro de la celebración de los 45 años de servicio en la ceremonia se da lectura del acta de fundación quien generalmente le da lectura el ultimo voluntario ingresado a las filas, pero en esta ocasión  le dio lectura el único voluntario fundador que se encuentra con vida y que nos acompañó en esa ceremonia nos referimos al fundador de compañía Sr. Hugo Bacho  Etchrevers.

 

Durante el trascurso de los años el cuartel de la tercera compañía  a sufrido mejoras y remodelaciones  como ampliación de salón central, cambio completo de la techumbre, ampliación en baños, nuevos sala de la guardia nocturna. Etc.

 

En lo relacionado con el materal mayor  la compañía a adquirido vehiculos de transportes como una Renault traficc, Chevrolet Combo y actualmente una camioneta Chevrolet luv 4x4 2001

 

En el año 2016 la compañía pone en servicio a la comunidad el carro rescate  R-3 marca Iveco Daily año 1997.

 

Sin duda el orgullo después de 22 años de servicio del Carro Renault Midliner modelo M210  de ser nuestro B-3 como máquina de primera respuesta el 25 de diciembre 2016 paso a ser BX-3 ya que se pone en servicio después de largas gestiones y espera, nuestro urbano mayor carro bomba Iveco Magirus año 2016 equipado con la tecnología de última generación, un esfuerzo económico  por parte de la junta nacional de bomberos, Ilustre municipalidad de La Pintana, cuerpo de bomberos de la Granja, San Ramón, La Pintana y fondos F.N.D.R.

 

La Tercera Compañía también ha sufrido la pena y dolor en la partida al cuartel celestial de algunos de los nuestro hermanos de casaca

Fundador Javier Ahumada Jaramillo

18 de abril año 1981 Voluntario Ricardo Salcedo Guzman Q.E.PD

15 de diciembre año 2001 Voluntario Honorario Segundo Duarte Hidalgo Q.E.P.D 

10 de Febrero año 2017  Voluntario Honorario y Miembro Honorario de Cuerpo  Mario Urrutia Abarca

Para ellos nuestra gratitud,  respeto desde ya sabemos que son nuestros Guardianes que iluminan el camino  ya sea dentro y fuera del cuartel.