ENTREVISTA A UNOS DE LOS FUNDADORES DE LA TERCERA COMPAÑÍA.

ENTREVISTA A UNOS DE LOS FUNDADORES DE LA TERCERA COMPAÑÍA.

ENTREVISTA A UNOS DE LOS FUNDADORES DE LA TERCERA COMPAÑÍA.

ENTREVISTA A UNOS DE LOS FUNDADORES DE LA TERCERA COMPAÑÍA.

SR. HUGO BACHO ETCHEVERS.

 

 

En la apacible localidad del Quisco, lugar donde la tranquilidad y el sonido del mar inunda el paisaje, hoy 08 de Mayo , en un día muy frío y nublado nos encontramos aquí para visitar a una persona que tuvo la visión junto a sus amigos la fundación de nuestra Compañía y que hoy después de mucho tiempo se hace realidad el conocerlo y poder hablar con él.

Esta fue la entrevista realizada al Sr. Hugo Bacho Etchevers.

 

  1. ¿Qué lo motivó a Ud,  a participar en la construcción y fundación de nuestra Compañía?
    • La iniciativa partió de un grupo de amigos, y el motivo fue solamente ayudar a la población, y la mejor manera de poder hacerlo fue la idea de un Cuerpo de Bomberos.

 

  1.  ¿Fue difícil emprender esta noble idea?
    • No, porque habían personas idóneas que realizaron muy bien la gestión con la Comandancia de la Granja, entre esas personas se encontraban Don: Eduardo Gómez Rojas, mi padre y quien les habla entre otros, los cuales tuvieron una muy buena acogida  en la Comandancia a tal punto que se generaron lazos de amistad entre la Comandancia y el Cuerpo de Bomberos de San Miguel que permitieron un inicio grato para servir a la comunidad.

 

  1. ¿Tiene alguna anécdota que le haya tocado vivir?
    • No,  la verdad que no tengo ninguna anécdota que contar,  solamente recuerdo como tal los ejercicios en donde realizábamos guerra de agua, y para poder extraerla teníamos que sacarla de un canal, esto es lo más cercano que recuerdo como una anécdota muy simpática.

 

  1. ¿Cómo generaban los recursos necesarios para obtener ingresos la Compañía?
    • Los ingresos se obtenían de los socios cooperadores que en esa época ya existían, entre ellos  puedo mencionar  a algunos como : José Suviavor, Carlos Mondaca  y Fernando Santelices, ellos cuando veían que la Compañía necesitaba algo siempre acudían para proporcionarlo

 

  1. ¿Cuál fue el Primer Instructor que tuvo la Compañía?
    • El primer instructor fue Osvaldo Lusic y Nelson Palacios, pero la verdad no se podría hablar de primer instructor, pues se turnaban para instruir a la Compañía y además les gustaba mucho  venir a  ella a hacer vida social con nosotros.

 

 

 

 

  1. ¿Cuál fue el Primer carro que tuvo la Compañía?
    • El Primer carro fue el Land-Rover y recuerdo que fue como una fiesta para nosotros, era nuestro chiche, nuestro juguete y para lograrlo tuvieron que pasar 3 años de inaugurado el cuartel.

 

  1. ¿Cuál fue el Primer Cuartelero que tuvo la Compañía?
    • El Primer cuartelero que tuvimos fue el Sr. Alvaro Morán, pero él tenía una particularidad, la cual era que no recibió sueldo por serlo. Después de él, comenzó a instaurarse  el pago a los cuarteleros.

 

Don: Hugo Bacho, viajó a Santiago y aprovechó esa salida para visitar nuestro Cuartel.

 

  1. ¿Qué sintió cuando volvió a ver el cuartel, después de tanto tiempo?
    • Fue una emoción tan intensa y me impresionó mucho ver su fachada, sus dependencias y la amabilidad que tuvo el Director para recibirme y mostrarme todo el cuartel, recordé lo vivido y sentí una agradable sensación de ver lo que había plantado hace mucho tiempo junto a mis amigos y que todavía llevo en mi corazón ese sentimiento de compañerismo y de servicio a la comunidad.

 

 

Esta entrevista refleja el sentimiento, de una persona que sembró una semilla y que hoy ve su fruto, reflejado en los voluntarios que siguen manteniendo vivo, el espíritu de aquellos amigos que crearon la Compañía para ayudar y servir en forma desinteresada a la comunidad.

Damos nuestros agradecimientos a Don Hugo Bacho y familia, por su acogida y  buena disposición para la realización de esta entrevista y que  demostrado el cariño que siente por nuestra Compañía y el recuerdo imborrable en su mente de los primeros pasos que se dieron al lado de esos nobles amigos en la Fundación de la Tercera Compañía de la  Pintana.

 

                                                                                   GRACIAS.